Consejos sr8
1 - No esperes... aparécete
Ningún ejemplo mejor para explicar este punto que Narrow en Casa; suele suceder que, mientras uno espera con la mira fija que un jugador aparezca por el otro extremo del pasillo, de pronto el enemigo se asoma y nos mata sin que alcancemos a apuntarles bien. ¿El motivo? Si uno espera (estando quieto sobre todo) a que el otro jugador se asome, uno queda en una posición expuesta, o si no expuesta, cuando menos muy predecible. En cambio, el otro jugador cuenta con todo el factor sorpresa, para aparecer rápidamente y sorprendernos sin darnos tiempo para reaccionar (si el otro jugador es experimentado, además de tener buen AIM, sabrá con bastante certeza donde estaremos nosotros esperándolo). Conclusión: Es mejor quizás estar oculto, esperando a que el otro jugador se exponga (para notar si se está asomando o no hay que saber escuchar bien), para así tener el factor sorpresa de nuestro lado (obviamente, para que esto resulte, hay que afinar el AIM, pero es no es más que jugar harto y practicar con el arma que usemos).
2 - Se impredecible
Relacionado con el punto anterior, no hay nada más sencillo que matar a alguien cuando sabes exactamente dónde va a estar o qué movimiento va a realizar a continuación. En ese sentido, hay que pensar cada movimiento de manera tal que el rival no sea capaz de adivinar cual será nuestra próxima jugada. Por ejemplo, suele pasar que uno se enfrasca en un enfrentamiento con otro jugador, en que debe ocultarse y asomarse para atacar (por ejemplo, asomándose en gate para mirar hacia fuente en CASA, o en pilares de Turnpike). Siendo así, uno podría caer en el siguiente comportamiento:
a- disparar (y fallar)
b - ocultarse y recargar
c - asomarse y disparar (si se falla, se vuelve a B y así sucesivamente hasta matar o morir).
En hacer eso no hay nada de malo, mientras no se vuelva un comportamiento mecánico... Lo ideal es disparar, esconderse, esperar 1 o 2 segundos, y volver a asomarse (quizás con un salto), y luego esconderse, esperar una cantidad de tiempo diferente a la anterior, asomarse nuevamente, quizás ocultarse hacia el otro lado, etc... En el fondo, cualquier cosa distinta a asomarse y esconderse en intervalos de tiempo regulares, haciendo exactamente el mismo movimiento...
Otro ejemplo podría ser cuando uno está con sr8, y te ataca un arma rápida. Si se falla el primer disparo, muchos jugadores tienden a arrancar y guardar distancia segura para volver a disparar... Una buena alternativa puede ser simular escapar, pero en realidad quedarse en el mismo lugar para intentar un ataque sorpresivo (lo más probable es que el rival asuma que escapamos, por lo que puede que vaya desconcentrado avanzando en línea recta, lo que aumenta nuestras posibilidades de dispararle).
Un último ejemplo es cuando uno queda sólo contra 3 o 4 jugadores del otro equipo. Una situación muy recurrente es ir a "acomodarse" a un lugar seguro, o donde uno tiene una buena visión para esperar a los rivales. Finalmente, esto se traduce en todos los jugadores rivales llegando a atacar al mismo tiempo, o en el mejor de los casos, de 2 en 2 (suponiendo que el otro equipo juega relativamente ordenado). Quizás, una mejor alternativa a esperar estáticamente es ir moviéndose por el mapa... Se puede matar un jugador rival, e irse a otro lugar a donde esperar a otros rivales (que probablemente irán a donde su compañero fue eliminado)... En fin, no hay una estrategia muy clara en esto, pero sí es importante entender que mientras menos idea tenga el rival del lugar donde uno se oculta, mayores probabilidades se tiene de encontrarlo desprevenido.
3 - No apuntar demasiado
Lo siguiente es referido al uso de sr8 exclusivamente, y sobre todo al manejo de la mira. Un error (o más bien una mala práctica) en la que muchos jugadores incurren, es usar demasiado la mira... Por ejemplo, avanzar o asomarse con la mira puesta. Esto, además de hacernos más torpes en nuestros movimientos, nos resta además mucha velocidad a la hora de apuntar a un rival. Solución: Usar el sr8 sin mira, apuntar sin mira y sólo utilizar el scope milisegundos antes de disparar... Puede que tome un poco de tiempo acostumbrarse, pero sin lugar a dudas esto permite tener una velocidad de reacción muchísimo mayor que si se usa el sr8 con el scope activado para apuntar (nota: el scope siempre activado sirve cuando uno sabe exactamente que alguien se asomará por ahí en los próximos instantes. e.g: Cuando uno cubre desde cajas en algiers)
Otro tema es tener un botón asignado para resetear la mira. Evidentemente habrán notado que el sr8 tiene 3 zooms distintos, y se activan progresivamente. Se puede setear un botoón para aumentar zoom, uno para disminuir, y otro para resetear. La gracia del resetear es que, estemos en el zoom que estemos, podemos "reiniciar" el scope y volver a 0, lo cual es especialmente útil cuando se combina con la técnica descrita anteriormente (puedes apuntar sin mira, activar el scope rápidamente y desactivarlo igual de rápidamente en caso de que no haya ningún enemigo).
Otro aspecto relevante es el de los no scopes. Si bien son llamativos y lo que uno quiera, es mucho mas seguro usar mira cuando se dispara de cerca, sobre todo considerando que, dependiendo de la proximidad del enemigo, sucede que en el primer o segundo nivel de zoom su cuerpo ya usa toda la "pantalla", con lo que las probabilidades de errar se reducen casi a 0. Una vez que se domina la técnica descrita anteriormente, de usar zoom y resetearlo rápidamente, hacer tiros con scope en lugar de "sin scope" se vuelve costumbre y no quita nada de tiempo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eso en lo relativo al urban terror, no se me ocurren más temas generales con los que pueda "aportar" ahora. Espero que a alguien le sean de utilidad. Por último, un pequeño llamado a los jugadores a creerse el cuento, les cuento a continuación porqué.
Muchas veces he escuchado decir "Tarquin es tan bueno" o "asdasf tiene un aim tan increíble"... Yo creo que tengo experiencia suficiente para decir que lo que diferencia a un jugador bueno de un jugador excelente son otros factores, entre ellos los más importantes conocer bien los mapas, entender las estrategias de los mapas, TENER BUEN OIDO, jugar con tranquilidad e inteligencia, etc... Por supuesto un buen AIM es importante, pero eso es "fácil" de conseguir; lo difícil es saber que posición es la mejor para disparar y no ser descubierto (por ejemplo market, no hay prácticamente nada de AIM en cubrir ahí, sólo saber bien dónde ponerse, dónde mirar y cuándo mirar); o lo difícil es saber en un mapa en donde vendrá tu enemigo exactamente a los 30s de haber empezado el round... O jugando en equipo, poder tener la tranquilidad de que tu compañero te cubre de manera tal que tu puedes concentrarte en cubrir un solo lado, etc...
A eso voy con creerse el cuento; Tarquin es bueno, no cabe duda, pero gran parte de su calidad es saber jugar más que saber disparar - espero que se entienda el concepto - y en ese sentido tarquin no es muy diferente - en cuanto a AIM - de jugadores que se ven diariamente en servidores argentinos, chilenos, uruguayos o brasileros.
Saludos a todos, y gracias por leer (si es que leyeron todo xd)